martes, 11 de junio de 2013

El origen del hombre

NEANDERTHAL

 Fue una especie adaptada al frío extremo. Tenía un cráneo alargado y amplio, baja estatura y complexión robusta, con nariz amplia. Actualmente en las poblaciones del Ártico. Podría llegar a tener una altura de 1.65m, eran caminantes de largas distancias. Se han realizado estudios que han determinado que podían articular una fonética limitada debido a la ubicación de la laringe. Las herramientas que utilizaban eran martillos de percusión blandos, de hueso o madera.
 Para sobrevivir, los neanderthales cazaban, recolectaban frutos y se dedicaban a la pesca. Cuando cazaban capturaban animales usando lanzas de madera que ellos mismos sabían fabricar. El ambiente en el que vivían en general es frío pero dominaban el fuego. También se encontraron pruebas de que enterraban a los muertos.
 Los Neanderthales no lograron sobrevivir, y tampoco forman parte de nuestros ancestros. Sin embargo sus huesos perduraron para contar con la historia de su existencia.
 Pertenecían al periodo de del Paleolítico medio considerando más primitivo de lo que realmente parece haber sido. Principalmente vivieron en Europa y en algunas partes del sudoeste y centro de Asia. Menos de un 10% tienen una edad superior a los 35-40 años. Mientras que en una población de grupos de sociedades no industriales esta proporción esta en torno al 50%. Es posible que los neanderthales tuviesen una esperanza de vida al nacer menor que la actual pero quizás los pratones de erupción y desgaste dental que utilizamos generalmente infraestimen la edad real de los fósiles nenaderthales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario